Celebrando el Mes de la herencia hispana / latinx

Categories: Announcements, eNewsletter Story, Homepage, News, Other

El Mes de la herencia hispana/latinx se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre y es un homenaje a la vida, la ascendencia y los logros de las personas hispanas/latinx/es. El Mes de la herencia hispana/latinx empieza el 15 de septiembre porque a partir de esta fecha se celebran eventos significativos para los países de la región, como el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre, la de México el 16 de septiembre (no, no es el Cinco de Mayo) y la Chile el 18 de septiembre. Además, en algunas partes de México y en otros países latinos se celebra el Día de la Raza el 12 de octubre. Este mes debe ser especialmente importante para nosotros, los habitantes de California, debido a que las culturas mexicana y centroamericana son inextricables del tejido de nuestro estado.

Originalmente, a este mes se le llamó el Mes de la herencia hispana, pero en algunas áreas se cambió por “latina” y, posteriormente, por el Mes de la herencia latinx para incluir a los países latinos donde no se habla el español, así como la perspectiva de género: las diferentes personas se identifican con diferentes palabras. Reconocemos la amplitud de las experiencias y la cultura latinx que, a veces, se invisibilizan debido a representaciones monolíticas de las personas latinas. Por este motivo, resaltamos las historias y las identidades de TODAS las personas latinx, incluidas quienes se identifican como indígenas y afrolatinx.

Finalmente, así como aprovechamos esta ocasión para celebrar toda la gama de identidades latinx inmigrantes y nacidas en los EE. UU., también queremos afirmar la riqueza y la importancia esencial de la migración histórica y actual para la experiencia latinx y estadounidense. Especialmente en el actual contexto político en el que algunos gobiernos estatales están asumiendo acciones racistas que muchos llaman de tráfico humano para obtener lo que creen que son puntos políticos al dañar y explotar familias inmigrantes, en BayLegal recordamos la necesidad continua y esencial de servicios legales para inmigración y seguimos firmes en nuestro compromiso con la justicia migratoria.

En este Mes de la herencia hispana/latinx, invitamos a los lectores a explorar algunas formas de honrar a las personas latinx. Algunas sugerencias incluyen:

Respalde a las organizaciones dirigidas por personas latinas y concentradas en las personas latinx


Read this statement in English.